Galicia Abogados promueve socios en energía, comercio internacional y litigio fiscal

Galicia Abogados promueve socios en energía, comercio internacional y litigio fiscal
Galicia Abogados promueve socios en energía, comercio internacional y litigio fiscal
Fecha de publicación: 13/02/2020
Etiquetas:

FOTO DE WIKIMEDIA COMMONS

Galicia Abogados, S.C. inició este año con la promoción de tres asociados sénior a socios. Sus nombres son Ernesto Partida (energía e infraestructura), Mario Valencia (comercio internacional) y Denise Lester (litigio fiscal).

Los nuevos socios manifestaron sentirse honrados por su nombramiento que, además, pone sobre sus hombros un compromiso adicional con la firma.

En este sentido, Denise Lester (líder de la práctica de litigio fiscal y con más de 18 años de experiencia) comentó que “esta nueva etapa implica un reto mucho mayor, compromiso y responsabilidad con el despacho, con los socios pero sobre todo con los clientes.”

Lester dirige un equipo de seis personas que, a partir de este mes, será de ocho miembros contándola a ella. Este equipo, a su vez, pertenece a uno más grande que integra el área de fiscal de la firma, liderada por otra socia: Gabriela Pellón Martínez.

La práctica a la que pertenece Lester suele concentrarse en el diseño de las estrategias de defensa, elaboración, interposición y seguimiento de los medios de defensa correspondientes, así como la atención de requerimientos, cartas invitación, facultades de comprobación, cancelaciones de sellos digitales y cualquier acto de las autoridades fiscales mexicanas.

Este año, indicó la nueva socia, la práctica de litigio fiscal “tendrá mucho movimiento derivado de la actividad de la autoridad fiscal, sobre todo en atención de cartas invitación, facultades de comprobación, requerimientos dentro de solicitudes de devolución y con cancelaciones de sellos digitales”, como resultado directo de los diversos actos de fiscalización que la autoridad tributaria mexicana hizo el pasado año “con la finalidad de tener un rápido acceso a la recaudación”.

Añadió que al ejercicio del derecho fiscal podrían sumarse nuevos retos “relacionados con la nueva forma de Gobierno y la manera en cómo está cambiando la política fiscal en el país”, lo cual causaría que las empresas sea más precavidas con las estrategias fiscales que implementen, “haciéndolo con una mayor prevención sobre los riesgos que se corren y las consecuencias que pudieran éstas impactar a futuro.”

Lester es licenciada en derecho de la Universidad Anáhuac del Norte y es experta en el diseño de defensas legales para proteger los intereses fiscales de los contribuyentes en contra de resoluciones emitidas por las autoridades fiscales.

Asimismo, ha impartido cursos de regulación del IVA y modificaciones al Código Fiscal de la Federación. También ha publicado artículos en publicaciones especializadas y varios trabajos de investigación.

“Un mercado nacional con retos en el sector energético”

Así describió Ernesto Partida cómo será este año el mercado legal mexicano en materia energética. De acuerdo con el abogado, los retos residen en el próximo anuncio de un nuevo plan de infraestructura diseñado por el Gobierno Federal y en el que se definirán los proyectos de inversión entre el Gobierno y la empresa privada.

Este plan podría incluir al sector petrolero, electricidad, infraestructura, almacenamiento, refinación, gasoductos y energías renovables y definirá los montos de inversión y los esquemas de participación, “ya que se espera que unos sean 100% inversión privada, otros prestación de servicios, así como asociaciones público-privadas”, indicó Partida.

Cabe destacar que los cambios en la regulación “podrían tener un impacto relevante en proyectos desarrollados y nuevos proyectos.” Es por esto que Galicia Abogados está actualmente reconfigurando y replanteando distintos principios fundamentales que rigen las actividades de petróleo, gas y electricidad con el fin de diseñar nuevos esquemas de trabajo en esta práctica.

Partida integra un equipo de cinco socios (incluyéndolo), nueve asociados y cuatro pasantes, liderado por Carlos de María y Campos.

Es experto en desarrollo y financiamiento de proyectos de infraestructura particularmente dentro de los sectores petroquímico, de gas natural, electricidad y energías renovables, además, tiene experiencia en fusiones y adquisiciones, licitaciones públicas, subastas y proyectos con esquemas diseñados y desarrollados por la empresa privada.

Es abogado de la Universidad Anáhuac del Norte y tiene una maestría en derecho comparado de la Universidad de Boston.

2020 traerá dinamismo a la práctica de comercio internacional

De acuerdo con Mario Valencia, nuevo socio y líder fundador de la práctica de comercio internacional y aduanero, este año será de cambios en las relaciones comerciales internacionales por lo que “anticipamos un impacto importante en la forma en que los negocios se hacían”, debido a las renegociaciones de los tratados comerciales más importantes para México así como “las guerras comerciales que indirectamente nos afectan, hasta el crecimiento del comercio electrónico de productos y servicios” que, al final de todo, se reflejarán en el ejercicio del derecho comercial y que harán “que nuestra práctica sea muy dinámica.”

Debido a esto, su equipo se prepara para estudiar estos ajustes internacionales que afectarán la forma de intercambiar bienes y la prestación de servicios entre países, para adelantarse a dichos cambios y “buscar mecanismos y crear puentes que nos recuerden que el libre comercio y el mundo global son una realidad y una necesidad para el crecimiento económico del mundo y buscar evitar que las medidas proteccionistas y reacciones comerciales negativas entre algunos países impacten en demasía las operaciones de nuestros clientes.”

“Un reto para nosotros es”, concluyó, “asegurar a los inversionistas y usuarios del comercio global de bienes y servicios que nuestro país es un destino importante y conveniente para sus operaciones, a fin de captar una mayor expectativa de crecimiento en el país y en nuestra propia práctica.”

Mario Valencia se ha dedicado a asesorar clientes mexicanos y extranjeros en asuntos relacionados con el comercio global de sus productos y servicios en las industrias de la energía, minería, aeroespacial, alimentos y bebidas, calzado, prendas de vestir y consumibles en general.

Se ha especializado en arbitraje de inversión, procedimientos contenciosos, litigio fiscal y aduanero, prácticas desleales de comercio internacional y regulaciones internacionales establecidas por la Organización Mundial del Comercio.

Entre sus clientes están Vestas WTG, Tata Consulting, Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, AT&T, BayWa, FCA, UTC/Carrier, Tiendas Chedraui, Decathlon y Edrington, entre otros.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.