Skip to main content

Grupo mexicano Famsa traza plan para cumplir con tenedores de sus notas 2020

Anuncia reestructuración de los títulos con capital pendiente por 59,1 millones de dólares
por Ingrid Rojas
publicado em18/06/2020

El grupo mexicano de retail Famsa anunció un plan para reestructurar sus notas sénior con tasa de 7.250 %, cuyo vencimiento ocurrió el pasado 1 de junio, por un monto de capital pendiente de 59,1 millones de dólares. La medida es parte de una estrategia de manejo de liquidez.

Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York) y Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (Ciudad de México), este último con un equipo de las prácticas de banca y finanzas, reestructuraciones de crédito y mercado de capitales y valores, asesoraron a la emisora.

El proceso es parte de un plan con acuerdo previo de reestructuración bajo las leyes de los Estados Unidos, de conformidad con una Declaración de  Divulgación (Disclosure Statement) del 29 de mayo, que se espera sea avalado por los tenedores.

La propuesta de la empresa es que aquellos tenedores que hayan votado por el plan y entregado sus notas 7.250 % al 28 de mayo recibirán nuevos bonos Serie A, a una tasa de 10,25 % y vencimiento el 15 de diciembre de 2023.

El resto de tenedores recibirá bonos sénior a una tasa de 9,75 % y vencimiento el 15 de diciembre de 2024.

A partir de la aceptación de la propuesta, la empresa presentará una solicitud de reestructuración voluntaria para llevar a cabo el plan.  

La empresa dijo que la reestructuración de sus bonos 2020 no modificará otras obligaciones del grupo y sus filiales ante acreditantes, acreedores comerciales u otras contrapartes, incluyendo proveedores y empleados, como tampoco su operación normal, sujeta a las decisiones que se tomen en relación con la emergencia sanitaria originada por la pandemia de coronavirus.

El 15 de junio, la compañía anunció el pago de intereses de sus notas sénior con cupón de 9,75 % y vencimiento en 2024.

La situación financiera que enfrenta la empresa le generó rebaja en la calificación por parte de Fitch, que el 2 de junio llevó la de largo plazo desde “CC (mex)” a "RD (mex) y la de corto plazo desde “C (mex)” a "RD (mex)", producto del incumplimiento en el pago de sus notas con vencimiento en 2020.

Fundado en Monterrey, estado de Nuevo León, en el norte de México, Grupo Famsa opera tiendas por departamentos en ese país y Estados Unidos en las que comercializa muebles, electrónicos, moda, artículos para el hogar y juguetes, entre otros productos. Además, tiene negocios en el sector financiero a través de Banco Famsa, el cual cuenta con 350 sucursales en 26 estados de México.


Asesores legales

Asesores de Grupo Famsa S.A.B. de C.v.:

  • Paul Hastings – Estados Unidos (Nueva York): Socios Michael L. Fitzgerald, Joy K. Gallup y Pedro Jimenez. Consejero Pedro Reyes, Eduardo Gonzalez, Shlomo Maza.
  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (Ciudad de México): Socios Ricardo Maldonado Yáñez y Everardo Espino Guerrero.

Una-se à discussão!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.