Skip to main content

Pan American Energy destina fondos de emisión a plan de inversiones y al repago de deuda

Coloca obligaciones negociables clases 4, 5 y 6 por un monto total de 104,7 millones de dólares
por Ingrid Rojas
publicado em11/09/2020

Pan American Energy, S.L. Sucursal Argentina (PAE) emitió obligaciones negociables en dólares y pesos por el equivalente de 104,7 millones de dólares. La operación se distribuye de la siguiente manera:

° Obligaciones negociables Clase 4 por 7,1 millones de dólares, a 0 % de interés y plazo de 36 meses (con vencimiento el 3 de septiembre de 2023).

° Obligaciones negociables Clase 5 por 52,8 millones de dólares, a tasa de interés fija de 3 % nominal anual y plazo de 48 meses (con vencimiento el 3 de septiembre de 2024).

° Obligaciones negociables Clase 6 por 44,8 millones de dólares (3.349,6 millones de pesos argentinos al 11 de septiembre), a tasa variable equivalente a la tasa Badlar privada más un margen de corte de 2,75 % nominal anual y plazo de 24 meses (con vencimiento el 3 de septiembre de 2022).

La emisora recibió asesoría de su equipo jurídico interno en la oferta pública, que fue realizada el 3 de septiembre.

Martínez de Hoz & Rueda (MHR) y abogados internos representaron a  Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Macro, Banco Patagonia, Banco Santander Río e Industrial and Commercial Bank of China (Argentina), como organizadores, y a Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Patagonia, Banco Santander Río, Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) y Macro Securities, como colocadores.

De acuerdo con el suplemento de prospecto, con los ingresos obtenidos la empresa financiará su plan de inversiones productivas y a la expansión, adquisición, construcción y/o mejoras de activos utilizados en su proceso de refinación de petróleo crudo, y mejoras en la red de distribución de productos refinados. También destinará los recursos a la adquisición de participaciones sociales y/o financiamiento del giro ordinario de su negocio y repago total o parcial de deuda de corto plazo e integración de capital de trabajo en Argentina. En julio, PAE emitió obligaciones negociables clases 1, 2 y 3 por 119 millones de dólares.

MHR comentó que esta es una de las emisiones corporativas más grandes realizada en el mercado de capitales local este año. Agregó que la emisión de obligaciones negociables dollar-linked a 48 meses amplía el horizonte de vencimientos a los emisores locales.

Los valores recibieron calificación “AAA(arg)”, con perspectiva estable, de Fix SCR, de acuerdo con un informe del 31 de agosto.

La empresa fue autorizada listar y negociar las obligaciones en Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y para negociarlas en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Fundada en 1997, PAE explora y produce petróleo y gas y genera energía eléctrica a partir de fuentes renovables. La empresa también está presente en Bolivia, México y Uruguay.


Asesores legales

Asesores de Pan American Energy, S.L., Sucursal Argentina (PAE):

  • Abogados in-house: Gonzalo Fratini Lagos, Fernando Fresco y Dolores Reimundes.

Asesores legales de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., Banco Macro S.A., Macro Securities S.A., Banco Patagonia S.A., Banco Santander Río e Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.:

  • Abogados in–house de Banco Galicia y Buenos Aires S.A.: Enrique Cullen y Patricia Araujo.
  • Abogados in-house de Banco Macro S.A. y Macro Securities S.A.: Ernesto López, Rodrigo Covello y Valeria López Marti.
  • Abogados in-house de Banco Santander Río S.A.: Eduardo Ramos y Clarisa Prado.
  • Abogados in-house de Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.: Matías Filippo y Luciana Vázquez.
  • Martínez de Hoz & Rueda (MHR): Socio José Martínez de Hoz (n). Asociados Pablo Nisim Schreiber, Luisina Luchini y María del Mar Lapeña.

Una-se à discussão!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.